LIBRO PIENSA COMO UN ARTISTA
I.Autor
William Gompertz es una importante figura del mundo del
arte. Nació en 1965. Fue director de Tate Media y actualmente es el editor de
arte de la BBC.
También es escritor y en su obra destacamos publicaciones
como: ¿Qué estás mirando?: 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de
ojos o
II.Breve resumen
Este no es un libro monotemático si no que todo lo
contrario. A lo largo de sus 200 páginas trata temas que rodean a un artista en
su vida diaria y sobre todo en el proceso creativo como: la valentía a la hora
de afrontar una nueva creación, la manera de pensar y ver de un artista, el
concepto de originalidad en el mundo del arte, la propia curiosidad del
artista, etc…
Un tema que trata muy importante para mi es la toma de
decisiones a la hora de desarrollar una idea ya que hay más de mil formas de hacerlo. Y también la idea de
originalidad, ya no de crear algo original si no de verlo de forma original.
Todos estos temas son tratados en cuanto a la producción
artística y a través de anécdotas de diferentes artistas como son Caravaggio,
Piero della Francesca, Rembrandt, Ai Weiwei, Gilbert y D. Hockney entre muchos otros.
III.Claves del prólogo
En el prólogo me gustaría destacar principalmente la idea de
que todo el mundo puede llegar a pensar como un artista por lo que todo el
mundo puede serlo.
IV.Organización del libro
El libro está estructurado en torno a 10 capítulos que
rodean el proceso de creación artística y un onceavo en el que el autor realiza
una pequeña crítica sobre el mundo actual y el arte
V. Puntos útiles
Absolutamente todos me han aportado algo y sería falso decir
que alguno no ha servido, pero aún así
me gustaría destacar el capítulo dos cuando se aborda el fracaso y se dice que
realmente este no existe y la idea de originalidad gracias a la cual he
decidido que quiero buscar aquellos elementos que me diferencian y potenciarlos
en mi producción artística.
VI. Descubrimientos a través del libro
Este libro me ha servido para realizar diversos
descubrimientos: El primero es que el fracaso no existe, sino que es una forma
de mejorar. Por otra parte también me he dado cuenta de que todos podemos
llegar a ser tan valorados como otros artistas que yo antes nunca habría
pensado. Por ejemplo nunca pensé que pudiera llegar a ser tan creativo como
Dalí ya que pensaba que eso era un don.
VII. Recomendaciones
Sin duda recomendaría este libro a cualquier persona desde a
los que se van a dedicar al arte en su vida o lo tienen planeado hasta aquellos
que piensan que ser artista es algo innato y que es un don con el que se nace
VIII. Otros autores
Este libro aborda tan alta diversidad de temas que son
muchos los libros que podemos relacionar pero me gustaría mencionar algunos que
son sobre arte y no sobre otras cosas.
Estos son: En cuanto a creatividad me gustaría destacar los
nuevos libros que hay en los que el lector no solo tiene que leer si no acabar
el libro, libros como: destroza este diario o acaba este libro están
inmersamente ligados al tema de la creatividad pero más desde un punto de vista
practico. El arte de empezar - Guy Kawasaki es un libro que trata sobre
emprendedores y al fin y al cabo eso es lo que son los artistas cuando empiezan
una nueva obra. Y por ultimo destaco It’s Not How Good You Are It’s How Good
You Want to Be de Paul Arden
IX. Origen del tema
Los orígenes del tema vienen debido a las dudas de todo el
mundo sobre el arte, estoy seguro de que muchos hemos oído a mucha gente decir
que el arte es un talento innato, que pintar va dentro, étc.. y William
Gompertz rompe esos esquemas presentándonos que todos podemos llegar a ser
artistas
X. Conclusión
Yo he llegado a la conclusión de que actualmente no se
valora tanto el arte en si, si no lo que
este transmite y el mensaje que este quiere contar. En mi opinión el proceso
creativo de las performances puede llegar a ser mucho más rebuscado que el de
los cuadros y actualmente hay muchos artistas que saben eso y lo aprovechan. Ya
no solo en cuanto a originalidad, ya que es más fácil encontrar originalidad en
algo relativamente nuevo que en algo que se lleva haciendo durante muchas
épocas, si no en cuanto a libertad creativa.
Este libro también me ha dejado claro en cuanto a las
experiencias relatadas sobre los artistas que no todos tienen por que haberlo
pasado mal y que su obra no se tiene por que corresponder con la realidad de
sus vidas.
La última conclusión que yo saco es que el mundo del arte
actualmente está lleno de artistas empresarios y que el tema de una obra puede
llegar a llenar más que la obra en si.
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